Algunos cambios en la ciudad producidos desde mediados del siglo XIX con la incorporación de las primeras líneas del FFCC.
Carlos Alberto Segura en su libro La Estación Central anota algunos datos del FFCC a la Ensenada, que circulaba sobre un viaducto donde hoy discurre la Av. Paseo Colón.
Les transcribo unos párrafos del texto "[...] Los cambios en las características del comercio internacional, barcos de mayor calado y tonelaje, y la necesidad de mejorar el acceso de los pasajeros a las embarcaciones, aceleraron la decisión de la construcción de un puerto para Buenos Aires. No obstante, como ocurre generalmente en nuestro país, su materialización llevó muchos años. Primero la elección del proyecto y luego su concreción.
La Ensenada de Barragán fue uno de los lugares elegidos para su construcción. Para unir y transportar las mercaderías desde y hasta la ciudad era necesario construir una vía férrea.
Así nace el FFCC Buenos Aires y Puerto de Ensenada.
Mediante una ley de la Legislatura aprobada en agosto de 1857 fue autorizada la construcción de un ferrocarril desde el costado sur de la Aduana Nueva hasta la Ensenada de Barragán pasando por La Boca, Barracas, Quilmes, firmándose el contrato con Alfonso Lelievre, su concesionario, en febrero de 1860. Luego de varias prórrogas debido a la falta de fondos para comenzar la obra, la concesión fue transferida a Diego Simpson quien a su vez la transfirió a William Wheelwright que fue el que finalmente inicia los trabajos en febrero de 1863.
El proyecto de Wheelwright era ambicioso, el nuevo ferrocarril cubriría el servicio de dos puertos: uno existente, La Boca del Riachuelo, el otro un proyecto en estudio.
Esta, a diferencia de otras concesiones ferroviarias otorgadas, no recibió subvención ni garantía por parte del Estado pero sí, la libertad de establecer las tarifas de acuerdo a las necesidades de la empresa.
En septiembre de 1865 se inaugura el primer sector entre la estación Venezuela y Casa Amarilla, llegando pocos días después hasta Tres Esquinas (próxima al cruce de las actuales Av. Montes de Oca y Osvaldo Cruz) y al Puerto de La Boca mediante un desvío en la Estación Almirante Brown dando origen a una curva qeu con el tiempo de transformó en la calle Caminito. [...]"
Vemos ilustraciones del libro citado y otra de la transformación de la zona de la actual Av. Paseo Colón tomada del catálogo Buenos Aires 1910: Memoria del porvenir editado por Margarita Gutman. La última foto está tomada desde la Casa Rosada, el edificio que se ve a la derecha es el Anexo de la Aduana de Taylor donde hoy se levanta el Palacio de Hacienda.