Texto tomado del volumen 14 de las Obras Completas de Domingo Faustino Sarmiento En conversación confidencial con Alsina le indiqué el deseo que tenía de ser administrador de correos, para secuestrarme de la política y empezar a desarrollar un sistema de comunicaciones con las provincias que, ligando el vapor de Europa con el correo de Chile, terminase con el establecimiento de la posta diaria, por la aplicación del "penny postage" (franqueo barato), la de diligencias a Mendoza y, por fin, la de casas de posta - fuertes que atravesasen la Pampa, contuviesen a los bárbaros, fuesen hoteles y posadas para los emigrantes a pie, y un vínculo de eslabones de edificios y habitaciones para estrechar las relaciones de las provincias entre sí.
Imágenes del "impacto" que significó en el entorno de la Plaza 25 de Mayo (la que estaba delante del antiguo fuerte) el edificio de la Casa de Correos que bajo el impulso del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento (1868 - 1874) proyectara el arquitecto sueco Carlos Augusto Kihlberg.
Fíjense el cambio de escala entre la antigua Casa de Gobierno, edificio que formaba parte del interior del antiguo Fuerte y que sirviera por varios decenios como residencia de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y luego fuera ocupado por Bartolomé Mitre, Sarmiento y Avellaneda y la nueva obra.
Será el general Julio A. Roca quien luego encargará al Departamento de Ingenieros la Casa de Gobierno que fuera dirigida por otro sueco, el arquitecto Enrique Aberg. Finalmente las dos obras (Correo y Casa de Gobierno de Roca) fueron unidas por el Arco (Balcarce 50) proyectado por Francesco Tamburini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario