domingo, 1 de noviembre de 2009

Arquitectura de Buenos Aires en tiempos del gobierno de Juan Manuel de Rosas





Algunos de los edificios construidos en la ciudad durante la separación del Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina después de la batalla de Caseros en 1852.
El doctor Fernando Aliata, en un texto publicado sobre el Caserón de Rosas en Palermo en la Revista de Arquitectura Nº 144, describiendo las arquitecturas de ese período anota "[...] Si analizamos los proyectos de estos ingenieros o arquitectos de estado en Buenos Aires, veremos que existe una traslación directa de estos principios al área que les toca actuar. La propensión a abaratar los costos, a eliminar órdenes de arquitectura y ornamentos, que propone Durand y radicalizan los alumnos de la Escuela Politécnica, encuentran una feliz coincidencia con la técnica y la mano de obra local, incapaz de producir resultados más relevantes de los que hallamos en la época colonial. Todavía en los primeros decenios del siglo XIX no se habían producido en el Río de la Plata avances sustanciales en la técnica de la construcción.
Por otra parte, no creemos que la cuestión a observar primordialmente en este caso sea la renovación de los estilemas, (los cuales se modifican lentamente o se mantienen sin cambios así como han sido recibidos de la edad colonial) sino la transformación de los modos de proyectar que provoca el desarrollo de esta "arquitectura regular" en nuestro medio. Existen varios ejemplos elocuentes al respecto. La Casa de Gobierno y Palacio de Justicia para la provincia de Entre Ríos (1836) de Senillosa en la cual encontramos una ausencia casi total de decoración evidenciada solamente por un pórtico superior de ocho columnas que hace "parlante" el carácter público del edificio, generando un tipo de fachada bastante similar a los edificios proyectados por los arquitectos de "Bâtiments Civils" en el interior de Francia después de 1810. También la Aduana de Taylor (1854) cuya imagen debe demasiado al primer proyecto para la construcción del "Hotel Dieu" de Poyet, como para no imaginar alguna conexión posible entre ambas obras; o el mercado de Lorea de Pellegrini, directamente relacionado con los edificios de infraestructura - mercados y mataderos - construidos por L. Bruyere en París durante la época napoleónica. [...]"
Foto de Christiano Junior del Caserón de Rosas a fines del siglo XIX, ya transformado en Colegio Militar y la vista de Buenos Aires (tomada desde el muelle de la Aduana) perteneciente a una litografía impresa en colores de Deroy de 1861.

No hay comentarios:

Publicar un comentario