miércoles, 28 de octubre de 2009
La ciudad a mediados del siglo XIX.
Fíjense por ejemplo la zona donde actualmente está el barrio de Palermo, digamos a la derecha y en la zona media mirando desde la costa (se ve la cuenca del arroyo Maldonado sin entubar, claro). Verán también un lugar anotado "Palermo de San Benito"
lunes, 26 de octubre de 2009
Los disidentes
- La iglesia escocesa de San Andrés en una acuarela firmada en junio de 1847 por H. P. donde se ve la fachada flanqueada por casas coloniales
- La vista del Cementerio con la capilla neogótica recién construida (1833), una litografía publicada por C. E. Pellegrini, su autor, en 1841 (estas imágenes están tomadas del libro Iconografía de Buenos Aires de Bonifacio del Carril y Aníbal G. Aguirre Saravia.
- La foto de Esteban Gonnet de la entrada del cementerio inglés ca. 1865 (fíjense el epígrafe), reproducida en el libro Buenos Aires, ciudad y campaña, editado por la Fundación Antorchas a partir de la idea de Luis Príamo.
lunes, 19 de octubre de 2009
Catedral Metropolitana
- La regulación de la ciudad y el reordenamiento de los suburbios
- La reubicación higiénica de los servicios
- La redefinición y el crecimiento del territorio de lo público
- La obligación de presentar planos al Departamento de Ingenieros por cada obra privada que se realice.
- La prohibición de la costumbre de la edilicia colonial de hacer sobresalir las rejas de las ventanas sobre el espacio público
- La eliminación de los desagües pluviales de fincas particulares hacia la calle
- La colocación de ochavas en todos los edificios nuevos (esto creó resistencias entre ellas la producida por el diputado Díaz Vélez quien se pronunció contra la injerencia y el ataque a la propiedad ya que "donde no había una conveniencia pública no habría por qué causar un perjuicio (...) que debía sostenerse el hecho de construir en la línea que formó la planta de esta ciudad, que lo demás era atacar a la propiedad".
jueves, 8 de octubre de 2009
“Cuando la patria se prepara a dar una prueba sin ejemplo de su reconocimiento al ejército que ha conquistado la independencia; y cuando colocada en su más digna aptitud se ocupa de garantir a todas las clases el fruto de esa misma independencia, la libertad y la civilización; el gobierno cree que para perfeccionar esta obra inmortal debe contraerse a patentizar los sentimientos de gratitud y gracias que rinde a la protección que
Es decir que el pórtico deberá ser según sus impulsores un monumento celebratorio de gratitud a la Divina Providencia por las victorias alcanzadas y el reconocimiento al ejército de la Independencia, una acción de gracias por esa Independencia que garantizará de ahora en más la libertad y la civilización.
Les adjunto un dibujo de Pedro Payró con la "obra gruesa" del Pórtico que data de 1846.