Recuerden que el interior del templo se define a través del proyecto de Antonio Masella en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que es demolida la fachada hecha por los jesuitas a principios de ese siglo.
A través del Decreto de noviembre de 1821 (que les adjunté en otro mail) el gobierno rivadaviano da inicio al actual pórtico de acceso.
La segunda etapa la veremos el miércoles, es decir, una vez realizada la "obra gruesa" restaba el "aparato ornamental".
Les adjunto entonces una reproducción de finales de 1829 donde Bacle imprimió una litografía dibujada por Arthur Onslow que representa la llegada del cortejo fúnebre del coronel Dorrego a la Catedral, el 21de diciembre. Se ve detrás el pórtico "inconcluso".
Les agrego el mapa que incluye el dr. arquitecto Alberto de Paula en su estudio sobre los templos "no católicos" en el siglo XIX en la revista Anales del IAA que representa la ubicación de la colonia escosesa de Santa Catalina en la zona sur de la ciudad (Monte Grande). Hablaremos del arquitecto Richard Adams vinculado a algunos de los templos protestantes en la ciudad.
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