Momento en que el "grupo rivadaviano" pasa a tener las riendas políticas de la ciudad y su territorio circundante.
Recomendé una tesis doctoral de Fernando Aliata, La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821 - 1835, editada por la Universidad Nacional de Quilmes porque este autor desarrolla las transformaciones urbanas de la ciudad en el período.
Entre otros temas Aliata menciona que a partir de 1820 el grupo rivadaviano tiene la voluntad política de producir un proceso global de reorganización que contaría con la presencia de técnicos idóneos para llevarla a cabo.
El período coincide con el inicio de la "ciencia urbana", una disciplina que tiende a generar una ciudad de servicios cuyo equipamiento debe extender su radio de acción al territorio.
Para realizar las reformas el gobierno crea "cuerpos técnicos" como el Departamento de Ingenieros Hidráulicos, a cargo del desarrollo de la infraestructura, y el Departamento de Ingenieros - Arquitectos, a cargo de la reestructuración edilicia.
Estos cuerpos estaban formados por ingenieros o ingenieros - arquitectos formados en los cuerpos de "Batiments Civils" o "Ponts et Chaucés" formados en la Ecole Polytechnique.
Esta conjunción de programa político y saber técnico da como resultado:
- La regulación de la ciudad y el reordenamiento de los suburbios
- La reubicación higiénica de los servicios
- La redefinición y el crecimiento del territorio de lo público
Los ingenieros entienden que las ciudades deben conformarse mediante un "trazado regular" y esa idea de "regularidad" aparece claramente expresada en el plano de Bertrés de 1822 que si bien no es "riguroso" muestra una estructura urbana reordenada y regularizada ocultando las distorsiones que han provocado en alguna de sus partes el abandono del plan originario. (Les adjunto la versión del plano que mostré en clase)
Esta regularidad está secundada por una serie de desiciones sobre la ciudad entre las que se cuentan:
- La obligación de presentar planos al Departamento de Ingenieros por cada obra privada que se realice.
- La prohibición de la costumbre de la edilicia colonial de hacer sobresalir las rejas de las ventanas sobre el espacio público
- La eliminación de los desagües pluviales de fincas particulares hacia la calle
- La colocación de ochavas en todos los edificios nuevos (esto creó resistencias entre ellas la producida por el diputado Díaz Vélez quien se pronunció contra la injerencia y el ataque a la propiedad ya que "donde no había una conveniencia pública no habría por qué causar un perjuicio (...) que debía sostenerse el hecho de construir en la línea que formó la planta de esta ciudad, que lo demás era atacar a la propiedad".
Una panorámica de la ciudad a fines del período rivadaviano la ofrece la acuarela de Carlos Enrique Pellegrini realizada en 1829 para el Tableau Pittoresque donde desde un elevado punto de vista el artista incluyó el gran arco de la Recova y la proyección de la calle de la Reconquista con la iglesia de San Francisco (con la fachada de Tomás Toribio); y en el frente, los doce primeros arcos de la Recova Nueva, que eran los únicos entonces construidos. Sobre ellos aparece el mirador de la casa de Altolaguirre.
Les adjunto finalmente la vista de C. E. Pellegrini de la calle de la Catedral en la que se ve el Cabildo de perfil y el edificio contiguo de la Policía, a la derecha; la torre de San Ignacio y gran parte de la Recova Nueva, en el fondo, con los altos de Crisol que se estaban construyendo sobre la calle de la Universidad (Bolívar).
Como tantas otras imágenes enviadas en mails anteriores éstas están tomadas del libro Iconografía de Buenos Aires de Bonifacio del Carril y Aníbal Aguirre Saravia.
La arquitectura de Buenos Aires realmeente es impresionante. edificios que tienen hasta los detalles más inesperado. Las grandes instituciones, la facutlad de derecho o mismo la de arquitectura. Vale la pena ir para conocer esas maravillas. Yo por mi parte, el año pasado renté un Apartamento en buenos aires que tenía un estilo de la edad media pero por dentro era super moderno. Muy bueno!
ResponderEliminarLore