martes, 6 de octubre de 2009

Plaza de toros




Uno de los aspectos menos conocidos de nuestra ciudad colonial tenga que ver con las corridas de toros que se hacían en toda la América española incluyendo a nuestra ciudad.
El texto que cuenta detalladamente las historias de las plazas de toros que tuvo la ciudad en el siglo XVIII y principios del XIX (dijimos que durante la época de B. Rivadavia quedó "desafectada" la del Retiro) es el escrito por José Antonio Pillado, Buenos Aires Colonial, edificios y costumbres. Encontré una vieja edición del Centenario en la Biblioteca Nacional que incluye la reproducción de una estampa del siglo XVIII con una escena de una corrida de la colección particular del autor y el plano donde se ubicaba la Plaza de Toros en la actual Plaza San Martín. Fíjense que por la actual calle Paraguay bajaba el Zanjón de Matorras, uno de los tantos "desagües" naturales de la ciudad.
Hablando de zanjones les recuerdo la visita que haremos al de Granados el domingo 25 de octubre a las 13.00 hs.
Vimos también que el único que la única imagen con la que contamos de esa plaza fue la realizada por Emerix Vidal (c. 1818). Dice Vidal que se ve en ella toda la extensión de la ciudad desde la playa del río hasta las afueras en el campo. El polígono que se ve a la izquierda es la Plaza de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario