Recordemos que esa historia comienza con las gestiones del gobierno de Bernardino Rivadavia para negociar en Europa el envío de doscientas familias para un centro urbano de economía agrícola que se llamaría ciudad General Belgrano.
A tal efecto en 1823 se expide un decreto autorizando al Ministerio de Relaciones Exteriores para el envío de familias europeas "morales e industriosas" para formar nuevas poblaciones en la frontera.
En 1824 se forma la Comisión de Inmigración que el año siguiente se da un Reglamento del cual les cité el siguiente texto en clase "[...] Los emigrados, conforme a la costumbre del país, no serán perturbados en la práctica de sus creencias religiosas, y quedan eximidos de todo derecho o contribución que no sea impuesta a la comunidad en general. [...]" (artículo 22)
En febrero de 1825 se firma con el gobierno inglés el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que dará derecho a los súbditos británicos a practicar su religión pública o privadamente y establecer cementerios, capillas e iglesias, en los sitios que consideren convenientes.
Este Tratado es el origen de las arquitecturas y lugares de los "disidentes" para el ejercicio de sus cultos y para enterrar a sus difuntos.
En el grupo de escoceses que llegan en 1825 se encontraba el arquitecto Richard Adams que realizó el proyecto de la Catedral Anglicana de Buenos Aires en la calle San Martín de Tours al 200 (inaugurada en 1831), el templo presbiteriano de la calle Piedras (demolido cuando se abrió la Av. de Mayo) y la capilla del Cementerio ubicado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Pasco y Alsina (en ese predio se encuentro hoy la Plaza 1º de Mayo).
- La iglesia escocesa de San Andrés en una acuarela firmada en junio de 1847 por H. P. donde se ve la fachada flanqueada por casas coloniales
- La vista del Cementerio con la capilla neogótica recién construida (1833), una litografía publicada por C. E. Pellegrini, su autor, en 1841 (estas imágenes están tomadas del libro Iconografía de Buenos Aires de Bonifacio del Carril y Aníbal G. Aguirre Saravia.
- La foto de Esteban Gonnet de la entrada del cementerio inglés ca. 1865 (fíjense el epígrafe), reproducida en el libro Buenos Aires, ciudad y campaña, editado por la Fundación Antorchas a partir de la idea de Luis Príamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario