lunes, 7 de septiembre de 2009

Clase 2



En esta clase aparecen por un lado la acuarela de Vingboons que constituye la primera vista de la ciudad fundada por Garay que se conserva. Fue realizada por un marino corsario holandés, cuyo nombre no se conoce. El título que ostenta, que traducido dice: Así aparece la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el río de la Plata, fue probablemente agregado en el taller de Johannes Vingboons, en Holanda. El profesor Outes opinó que la acuarela debió haber sido hecha en el mismo taller de Vingboons según un original realizado in situ. Aparece en el centro la construcción circular del primitivo Fuerte; a la izquierda, la silueta de la primera San Francisco; a la derecha las casa de la Catedral, aún no construida y la primera imagen de la Merced; más allá, hacia el extremo de la vista, la ermita de San Sebastián, que se levantó en el sitio de la actual Plaza San Martín.
Representa la ciudad de Buenos Aires en el estado en que se encontraba cincuenta años después de la fundación. Abajo, a la izquierda, se destaca la figura de un gran velero, probablemente agregado en el taller de Vingboons, con las banderas de Holanda y Zelandia. Sobre la base de estas observaciones, Outes se inclinó a pensar que el original de esta acuarela fue hecho en el año 1628, fecha en que está documentada, por lo demás, la presencia en Buenos Aires de un barco corsario holandés.
Por otro lado les adjunto un dibujo que me habían pedido en clase: es un trabajo de Alberto de Paula titulado Buenos Aires: planificación en su origen y espontaneidad en su desarrollo, publicado en la revista Nuestra Arquitectura nº 511 / 512 (1980).
Les pido que si lo pueden ampliar se fijen por ejemplo el primitivo canal de acceso al Riachuelo paralelo al frente costero de la ciudad, antes que una avalancha abriera la actual boca de acceso al estuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario