miércoles, 9 de septiembre de 2009

Clase 3



Vemos dos imágenes de algunas obras de un arquitecto italiano que trabajó en la Península en el siglo XV (il Quattrocento) porque veremos algunos de los "motivos" en las arquitecturas de Buenos Aires del siglo XVIII.




Glosario de Términos Arquitectónicos

ÁBSIDE: cabecera de la iglesia de planta semicircular o poligonal.

ALBANEGA: espacio triangular que queda entre el arco y el alfíz*. También se llama enjuta*.

ALBARRANA: Torre de defensa aislada de la muralla pero que se comunica con ella a través de un pasadizo subterráneo.

ACRÓTERA: motivo ornamental que se coloca en los extremos del frontón* clásico.

ADINTELADO: arco o vano cubierto por un elemento horizontal o dintel.

ALERO: parte inferior del tejado que sobresale del muro para evitar que entre el agua de lluvia. Es la prolongación de las vigas de la armadura*.

ALFARJE: techumbre* plana de madera labrada y decorada.

ALFÍZ: moldura decorativa que encuadra un vano en la arquitectura musulmana.

ALJIBE: cisterna.

ALMENA ESCALONADA: coronamiento dentado de una muralla o edificio fortificado.

ALMINAR: torre de una mezquita que puede ser independiente o situarse en la entrada o en un ángulo.

ALMIZATE: superficie plana formada por la reiteración de uno y otro nudillo*. El resultado es la armadura de par* y nudillo*

ALMOHADILLADO RÚSTICO: aparejo formado por sillares* cuyas juntas están cortadas a bisel*, presentando un aspecto de resalte a modo de almohadilla.

ANILLO: cornisa sobre la cual se levanta la cúpula.

APAREJO: manera en que se dispone el material de construcción en el muro.

ARA: mesa más baja que el altar.

ARCO: elemento constructivo de sostén, generalmente curvo, que según su forma y función recibe distintos nombres.

-APUNTADO: también llamado ojival, cuyo intradós* forma ángulo en la clave.

-CIEGO: el que tiene tapiada su luz.

-CONOPIAL: también llamado flamígero, en forma de quilla invertida.

-ENJARJADO: aquel en que cada dovela de arranque(salmer) es un sillar del muro y funciona como tal.

-GEMINADO: doble.

-HERRADURA: el que prolonga su curvatura más allá del medio punto.

-LOBULADO: formado por tres o más arcos de circunferencia.

-MEDIO PUNTO: de un solo centro y semicircular.

-MIXTILÍNEO: formado por tramos rectos y curvos.

-REBAJADO: el de medio punto con menos altura.

-TRILOBULADO: formado por tres arcos de circunferencia.

-TRIUNFAL:el que se sitúa al final de la nave marcando el comienzo del presbiterio*.

ARCOSOLIO: arco sepulcral de medio punto. Bajo él se enterraba generalmente a un personaje importante.

ARMADURA: conjunto de piezas metálicas o de madera que unidas entre sí sostienen la cubierta o techumbre* de un edificio.

-DE LAZO(SEIS Y OCHO): es aquella en la que cada lima* se apoya una alfarda* o péndola*. Puede ser de cuatro vertientes, de seis, de ocho, etc..

-DE LIMAS MOAMARES: se denomina de esta manera cuando la arista que une las vertientes del tejado están formadas por dos maderos o limas.

-DE PAR Y NUDILLO: a dos aguas a la que se añaden vigas horizontales de par* en par llamadas nudillos*.

ARQUITRABADO: sistema arquitectónico que utiliza como cerramiento elementos horizontales planos o rectos.

ARQUIVOLTA: conjunto de molduras concéntricas del frente de un arco abocinado.

ARTESONADO: techo decorado con artesones* o casetones*.

ARTESÓN: ver casetón.

ATAURIQUE: ornamentación musulmana a base de formas vegetales estilizadas, realizada en yeso o estuco.

ÁTICO: remate construido sobre la cornisa.

AZULEJERÍA: revestimiento con piezas de cerámica que forman frisos decorativos.

De cuerda seca: técnica mediante la cual se separan los colores de la decoración con líneas negras de aceite mezclado con manganeso.

De arista: técnica que consiste en marcar los contornos del dibujo dándoles relieve. Se separan los colores con la arista, no siendo necesarios los trazos de manganeso.

BARBACANA: torre fortificada que se sitúa en un plano más adelantado respecto al lienzo de la muralla para la defensa de los accesos de una ciudad.

BARROCO: estilo artístico europeo que se desarrolla en Europa en el siglo XVII y primera mitad del XVIII y cuya característica general es que se opone a lo clásico.

BASAMENTO: parte inferior de un edificio.

BALAUSTRADA: barandilla formada por pequeñas columnas o balaustres, con una función decorativa, de cerramiento o protección.

BASA: parte inferior de la columna donde descansa el fuste*.

BAQUETÓN: moldura saliente con aspecto de tallo con que se subrayan las líneas arquitectónicas, también aplicada al encuadramiento de un vano.

BIGA: En Roma carro tirado por dos caballos.

BISEL: corte que se realiza oblicuamente.

BLASÓN: elemento o figura que se pone en un escudo

BOLA: motivo decorativo en forma de esfera de piedra que generalmente se sitúa sobre las balaustradas* o pirámides*. Muy utilizada en la arquitectura toledana renacentista y barroca.

BÓVEDA: cualquier tipo de cubierta curva o arqueada.

-ARISTA: formada por el cruce de dos bóvedas de cañón. Fajeada.

-CRUCERÍA: formada por el cruce de arcos, llamados nervios, en el centro.

-ESQUIFADA: formada al cruzarse dos bóvedas de cañón formando paños triangulares curvos.

-ESTRELLADA: la de crucería con otros entrecruzamientos de nervios a modo de estrella.

-FAJEADA: ceñida con una moldura o resalto liso que se hace alrededor de la bóveda, de una ventana, un arco, etc..

-MEDIO CAÑÓN: formada por la proyección de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Fajeada.

-MOCÁRABE: ver mocárabe.

-SALEDIZO: ver saledizo*.

-TERCELETES: formada por cada uno de los arcos o nervios que subdividen la bóveda sexpartita*.

-SEXPARTITA: la de crucería pero dividida en seis plementos triangulares.

-VAÍDA: semiesférica cortada por cuatro planos verticales y apoyada sobre cuatro arcos o muros.

BUSTROFEDÓN: sistema de lectura en zig-zag para interpretar las escenas representadas en los registros de un tímpano* de manera coherente. Se inicia la lectura por la derecha y por el registro inferior en un sentido ascendente y siguiendo una línea zigzagueante.

CABECERA: parte de la iglesia donde se encuentra el presbiterio* y el altar mayor. En la planta de cruz latina simboliza el lugar donde Cristo apoyó la cabeza estando en la cruz.

CAPILLA: espacio que forma parte de una iglesia y suele estar dedicado a un santo patrón. Su nombre procede de ser el lugar donde se guardaba la capa o ?capella? de San Martín de Tours.

CAPITEL: parte de la columna apoyada sobre el fuste* que sostiene el arquitrabe* o el arco*.

CÁRDINAS: ornamentación que usa como motivo las hojas del cardo. Propia del Gótico.

CARTELA: espacio, generalmente en un muro, que se enmarca o se recuadra y se ornamenta con decoración o con un emblema.

Cartelas rehundidas: retranqueadas con respecto al muro.

Cartelas resaltadas: dispuestas en un plano más avanzado con respecto al muro.

CASETÓN: cada uno de los espacios cuadrados o poligonales de un artesonado.

"CASTÉLLUM AQUAE": depósito intermedio que forma parte del sistema hidráulico de traída de aguas ideado por los romanos.

CELOSÍA: cerramiento calado de un vano de forma que se puede ver desde el interior pero no desde el exterior.

CENEFA: banda ornamental a lo largo de un muro o pavimento.

CHAPITEL: remate de una torre en forma piramidal o cónica.

CHURRIERESCO: estilo arquitectónico característico del Barroco español que se reconoce por la exhuberancia decorativa con la que se decoran las fachadas. Recibe el nombre de José de Churriguera.

CIELO RASO: falso techo debajo de la techumbre* para disminuir la altura de una habitación.

CIMACIO: pieza saliente y cuadrangular que va sobre el capitel.

CIMBORRIO: cuerpo elevado sobre el centro del crucero de la iglesia; al exterior tiene forma de torre generalmente poligonal y en el interior encierra una cúpula.

CIMBRA: armazón generalmente de madera que se utiliza para la construcción de un arco o una bóveda que se desmonta una vez construida.

CLAUSTRO: galería cubierta rodeada de arcadas abiertas a un patio o jardín.

CLAVE: dovela* central en forma de cuña cuya función es cerrar un arco o dintel.

COBERTIZO: construcción cubierta que sirve para unir dos edificios separados por una calle. En ocasiones toma la forma de un arco y su función es la de comunicar dos edificios sin salir al exterior.

COMPOSICIÓN: distribución en el espacio de las figuras o elementos que forman una obra de arte.

-Jerárquica: es la composición que muestra más grandes y en primer plano las figuras o elementos más importantes de la obra de arte.

-Triangular: composición en la que las figuras o elementos de la obra de arte se disponen formando un triángulo.

CONTRAFUERTE: elemento constructivo adosado al muro de un edificio para sostener su empuje.

CONTRAHUELA: cara vertical de un peldaño de escalera.

CORACHA: muro. Prolongación hacia el exterior de la muralla de una fortificación que puede ir unida a una torre albarrana independiente del recinto fortificado.

CORINTIO: orden griego variante tardía del jónico* cuyo capitel está decorado basicamente por hojas de acanto.

CORNISA: remate del entablamento* a manera de moldura volada a veces sostenida por ménsulas*. Retranqueada.

CORO: en la iglesia, zona reservada al clero. Situada generalmente en el centro o a los pies de la nave central en una posición elevada.

CRESTERÍA: coronamiento ornamental y calado de un edificio.

CRUCERO: nave transversal al eje longitudinal de la iglesia de planta de cruz griega o latina.

CRUJÍA: pasillo que da acceso a las zonas laterales de un edificio. Cada una de las partes principales en que se divide la planta de un edificio.

CUBIERTA: parte exterior de la techumbre* de un edificio.

CÚFICA: tipo de letra islámica de trazo grueso y formas verticales. Su nombre procede de la ciudad de Kufa.

CÚPULA: bóveda semiesférica que se eleva sobre un espacio cuadrado y pasa a uno semicircular por medio de trompas o pechinas*.

-APROXIMACIÓN DE HILADAS: o falsa cúpula.

-ELÍPTICA: pasa a un espacio de planta elíptica en lugar de circular.

-FAJADA: o gallonada es la que recuerda a los gajos de naranja.

-MEDIA NARANJA: semiesférica. Por aproximación de hiladas.

DENTÍCULOS: adornos en forma de paralelepípedo que se encuentra en el entablamento* de los órdenes jónico* y corintio*, en el friso y en la cornisa*.

DINTEL: elemento horizontal que cubre un vano.

DÓRICO: orden griego sin basa*, de aspecto austero y funcional. Se identifica con la sobriedad y fortaleza viril. Se desarrolla en Grecia y en las colonias occidentales.

DOSELETES: elemento ornamental en voladizo que se coloca que se coloca sobre una estatua, silla de coro*, fachada, etc..

DOVELA: cada una de las piezas que forman un arco dispuestas en forma radial.

DOVELAJE: sistema de disposición de las dovelas o piezas que forman un arco. Puede ser radial o adintelado.

ENJARJADO: ver arco*.

ENJUTA: ver albanega.

ENLUCIDO: capa de cemento o cal que se da sobre el enfoscado de un muro para conseguir una superficie lisa y uniforme.

ENTABLAMENTO: elemento de carga horizontal de los órdenes arquitectónicos clásicos.

EPIGRAFICA: ornamentación a base de inscripciones.

ESQUINILLA: ver friso*

FACHADA TELÓN: portada principal del exterior de una construcción que no deja ver la estructura del edificio, incorporando un cuerpo superior decorativo que no se corresponde, al interior, con la estructura del edificio.

FALDÓN: vertiente triangular de un tejado o armadura.

FRESCO: técnica pictórica que consiste en aplicar el color sobre un enlucido de cal cuando aún está húmedo o fresco.

FRISO: franja horizontal decorativa, generalmente en la parte inferior de las paredes.

-ESQUINILLA: friso de ladrillos colocados de manera que muestran al exterior el vértice de sus esquinas.

-RED DE ROMBOS: friso de ladrillos colocados de manera que forman rombos.

FRONTÓN: triángulo que decora una fachada, ventana o pórtico. Su interior suele ir decorado y se denomina tímpano.

PARTIDO: es el que se muestra roto en su perímetro exterior por la incorporación de elementos decorativos.

FUSTE: parte cilíndrica de la columna sobre la que se apoya el capitel. Puede ser lisa o con estrias verticales o elicoidales.

GALLONADA: ornamentación en forma curva que se asemeja a un gajo de naranja. Puede aparecer en cúpulas, bóvedas y hornacinas.

GÁRGOLA: escultura en saledizo* propia del Gótico que sirve de desague del tejado.

GIROLA: prolongación de las naves laterales alrededor del altar mayor siguiendo la forma del ábside*. También se llama deambulatorio.

GOTAS: elementos decorativos con forma troncocónica o troncopiramidal que en origen decoraban el entablamento del orden dórico.

GÓTICO: estilo artístico que se inicia a mediados del siglo XIII y va hasta el primer tercio del XIV. Surge en París, en torno a la isla de Francia y se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma.

-Gótico flamígero: es el gótico tardío que se desarrolla en los siglos XV y XVI; se caracteriza por su complejidad y recargamiento.

GRUTESCO: motivo decorativo consistente en seres fantásticos, hojas, vegetales y animales, enlazados formando un todo y dispuestos siguiendo un eje simétrico.

HILERA: viga horizontal y longitudinal que une por sus vértices todos los pares de la armadura a dos aguas o parhilera.

HOJARASCA: motivo ornamental a base de hojas normalmente estilizadas.

HORNACINA: hueco en un muro para colocar una estatua, en general semiesférico y cubierto con cuarto de esfera. También llamado nicho*.

INTERCOLUMNIO: espacio vacío situado entre dos columnas.

INTRADÓS: superficie interior de un arco o bóveda.

ISABELINO: estilo artístico que mezcla el gótico con el mudéjar.

JAMBA: cada una de las dos piezas verticales que enmarcan un vano.

JÓNICO: orden griego con basa, fuste acanalado y capitel con volutas, elemento ornamental en forma de espiral. De origen oriental.

LACERÍA: decoración musulmana formada por líneas que se entrecruzan, generando formas geométricas, estrelladas y poligonales.

LIMA: trozo de madera que da el ángulo que forman las dos vertientes de un tejado.

LINTERNA: cuerpo cilíndrico o poliédrico con ventanales que se eleva sobre la cúpula del crucero para proporcionarle a ésta iluminación del exterior.

LUNETO: espacio de una bóveda* formado por la penetración de otra más pequeña en el que puede abrirse una ventana o ser decorado.

MACHÓN: contrafuerte*.

MAMPOSTERÍA ENCINTADA: aparejo formado por guijarros o piedras poco labradas dispuestas de forma irregular y unidos con argamasa y separada a tramos por bandas de ladrillos a modo de cintas.

MANIERISMO: estilo de transición entre el Renacimiento* y el Barroco* que se inicia hacia 1520, fecha del saqueo de Roma, hasta finales del siglo XVI. Estilo que se aparta del clasicismo renacentista.

MENSULA: pequeño soporte decorado que sirve para sustentar salientes como cornisas, balcones, etc..

METOPA: parte del friso dórico que se sitúa entre dos triglifos y que puede estar decorado.

MITRA: toca alta y triangular, ricamente bordada, que cubre la cabeza de los prelados. Por detrás deja caer dos cintas llamadas ínfulas.

MOCÁRABE: pieza prismática de madera o yeso, con aspecto de estalactita utilizada por los musulmanes en la decoración de la techumbre*, el intradós* de la cúpula*, etc..

MODILLÓN DE ROLLOS: pieza en saledizo* que apoya o adorna un elemento volado. El de rollos lleva en su curva baquetones* y su origen se encuentra en la arquitectura califal cordobesa que evoluciona después en la arquitectura medieval.

MOCHETA: es la torre sin coronamiento o remate, bien porque no se terminó o porque fue destruida.

MUDÉJAR: estilo arquitectónico que añade a las formas cristianas elementos propios de lo musulmán. Se destaca por el uso del ladrillo, la decoración en yeso y la cerámica.

MURO: pared. Obra de albañilería con la que formando una placa vertical sirve para cerrar un espacio, sostener una techumbre*, etc..

NAVE CENTRAL: espacio principal en el interior de un edificio, generalmente una iglesia, que tiene cubierta propia y está delimitada por columnas, pilares o muros.

NERVIOS: elementos saliente que separan los distintos paños generalmente de una bóveda o un techo plano.

NICHO: ver hornacina*.

NUDILLO: cada una de las vigas horizontales que unen los pares de la armadura* de par* y nudillo*.

OCHAVO: edificio de planta central y octogonal, resultado de pasar una planta cuadradangular a una octogonal.

ÓCULO: vano circular, también llamado ojo de buey.

PAR: viga de la armadura de parhilera o de dos aguas.

PARTELUZ: soporte que divide una puerta en dos huecos.

PAVIMENTO: conjunto de materiales que se utilizan para el revestimiento del suelo. Suelos de los edificios, patios, calles, etc..

PEANA: apoyo para colocar encima una pieza de adorno.

PECHINA: triángulo esférico que hace posible el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula*o bóveda*de media naranja*.

PÉNDOLA: cada una de las piezas de la vertiente o faldón de una armadura.

PENDÓN: en la armadura* de madera, pieza vertical central que va de la hilera* al tirante*.

PIE DERECHO: soporte vertical generalmente de madera que no posee basa y cuenta con una zapata* como capitel.

PIÑÓN ESCALONADO: coronamiento de forma triangular típico de la arquitectura flamenca fomado por dos series de escalones.

PILAR: soporte exento de sección cuadrada o poligonal, que puede presentar los mismos elementos que la columna y ceñirse a los órdenes arquitectónicos clásicos.

-CRUCIFORME: pilar de sección en forma de cruz.

-OCHAVADO: de forma octogonal inscrita en un cuadrado.

PILASTRA: pilar adosado total o parcialmente a un muro.

PINTURA AL FRESCO: ver freco*.

PIRÁMIDE: motivo decorativo que se utiliza como remate sobre algunos elementos arquitectónicos.

PLANTA: dibujo de un edificio presentado en sección horizontal

-CRUZ GRIEGA: la que tiene los cuatro brazos o naves iguales. También llamada central.

-CRUZ LATINA: la que imita la cruz de Cristo, de brazos o naves desiguales.

-OCTOGONAL: central, poligonal de ocho lados.

PLATERESCO: estilo arquitectónico característico del Renacimiento español y muy decorativo que recoge estructuras medievales y ornamentación italiana renacentista.

PLEMENTO: cada uno de los paños que forma la cubierta de la bóveda de crucería sin los nervios.

PÓRTICO: vestíbulo abierto cubierto y sustentado por columnas o pilares adosado generalemente a un edificio.

POSTCENIUM: parte posterior o trasera de un escenario en un teatro.

PRESBITERIO: en la iglesia es el lugar donde se sitúa el altar mayor, reservado al clero y separado de la nave de la misma.

PUNTA DE DIAMANTE: elemento decorativo arquitectónico en formade pirámide.

QUBBA: cúpula en árabe.

RAMPANES: cada uno de los lados del piñón que es un coronamiento de forma triangular característico de los edificios góticos.

RED DE ROMBOS: ver friso*.

REFECTORIO: comedor de un convento.

REGISTRO: en pintura o relieve cada una de las bandas o pisos superpuestos formados por figuras.

RELICARIO: caja o estuche portátil para guardas las reliquias sagradas. A veces adquieren la forma de dichas reliquias: brazo, cabeza, etc..

RENACIMIENTO: estilo artístico que instaura los modelos clásicos, pero sin renunciar a la tradición critiana. Sustituye el teocentrismo por la afirmación de los valores del hombre: antropocentrismo. Se dió en Italia en el Quattrocento y Cinquecento y más tarde se extendió a otros países europeos.

RETABLO: conjunto de figuras pintadas o talladas que representan en serie una historia o suceso. Se sitúa detrás del altar y está formado por un cuerpo inferior horizontal llamado banco o predela, varios cuerpos verticales llamados calles que horizontalmente se dividen en pisos y un remate que protege todo el conjunto llamado guardapolvos; también puede estar coronado por un ático.

RETRANQUEAMIENTO: es el elemento arquitectónico que se sitúa retirado del nivel de la fachada o paramento.

ROLEO: motivo ornamental en forma de voluta o tallo vegetal enroscado. Es característico en la decoración del plateresco.

ROSETA: decoración en forma de flor muy esquemática.

ROSETÓN: gran vano redondo y calado decorado con vidriera y tracería*. Característico en las fachadas de las catedrales góticas.

SALEDIZO: todo elemento constructivo en saliente, que sobresale del muro en el que va empotrado o apoyado.

SALMER: dovelas de arranque del arco que se apoyan en la linea de impostas*.

SEBKA: decoración de red de rombos, típica de la arquitectura islámica almohade, formada por trazos lobulados y mixtilíneos dando la apariencia de un tapiz.

SILLAR: piedra labrada a escuadra, usada en la construcción formando paralelepípedos.

SILLERÍA: aparejo* formado por sillares.

SOTACORO: parte baja del coro.

TABERNÁCULO: sagrario o lugar donde se depositaba al Cristo sacramentado.

TAJAMAR: parte del puente en forma de quilla que se sitúa en los estribos o pilares del mismo.

TAMBOR: cuerpo cilíndrico o poliédrico donde descansa la cúpula.

TAQAS: elementos decorativos que forman una decoración de ajedrezado.

TECHUMBRE: estructura de cubierta o parte superior de un edificio.

TEMPLE: pintura al: técnica pictórica en la que los colores se diluyen en agua.

TEMPLETE: pequeña arquitectura que imita el templo clásico y que sirve para albergar una estatua.

TESTERO: cabecera* de una iglesia.

TÍMPANO: espacio interior de un frontón* normalmente con decoración escultórica o pictórica. En la portada de una iglesia espacio entre el dintel* y la arquivolta*

TIRANTE: pieza horizontal de refuerzo de la techumbre que enlaza los pares*.

TORAL: de mayor resistencia y por tanto de mayor importancia en el conjunto de la construcción.

TRACERIA: ornamentación basada en motivos geométricos que rellena ciertos espacios.

TRAMOYA: máquina con que se realizan en el escenario del teatro los cambios de decorado y otros efectos.

TRANSPARENTE: vano para iluminar un altar.

TRASCORO: cara exterior del coro de una iglesia o catedral, habitualmente muy decorada.

TRIBUNA: galería alta y abierta en la iglesia desde donde se podían seguir los oficios litúrgicos.

TRIGLIFO: decoración del friso dórico* formado por tres acanaladuras, se alternan con las metopas*.

TORREÓN: torre de carácter defensivo relacionada con castillos y fortalezas, más alta que ancha y generalmente de planta circular.

-Almenado: con remate de almenas*.

TOSCANO: de origen etrusco, sustituye al dórico* en Roma y tiene basa y fuste liso.

"TROMPE L' OEUIL": ilusión óptica que hace creer al espectador como algo real lo que está pintado. El término español correspondiente es trampantojo.

VANO: espacios huecos (puertas y ventanas) de un edificio.

YESERÍA: obra o decoración en yeso muy usada en la arquitectura árabe.

ZAGUÁN: vestíbulo de entrada a una casa desde la calle.

ZAPATA: trozo de madera dispuesto en horizontal que se apoya sobre otro funcionando así como capitel.


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