miércoles, 23 de septiembre de 2009








Una selección de antiguas fotos que ilustran un "clásico" (hablando de temas clásicos) de la literatura arquitectónica del siglo XX: La arquitectura en la edad del humanismo de Rudolf Wittkower editado en Buenos Aires por Nueva Visión en los años sesenta pero cuya primera edición en inglés se publicó en 1949.
En primer lugar pego una imagen del Templo Malatestiano de Rímini de Leon Battista Alberti. Hablé de su "aproximación arqueológica" en su obra que se ve en la definición de la "cáscara" del edificio, en realidad un "reciclaje" de una iglesia medieval para convertirla en templo de la familia Malatesta a la cual pertenecía el gobernante de esa región en el siglo XV.

Luego mencioné al gran arquitecto que trabajó en Roma a principio del siglo XVI: Donato Bramante. Les pego un dibujo del Tempietto de San Pietro in Montorio en el Gianicolo de Roma, en el lugar donde la tradición dice que San Pedro fue crucificado. Verán que el "modelo" es un templo períptero de la Antigüedad Clásica como los que había en la misma Roma Imperial para la diosa Vesta por ejemplo.


Pero Bramante "definió" el típico Palazzo Romana del siglo XVI del cual les pego la llamada "Casa de Rafael" en el Borgo, luego demolida (en la parte de abajo del dibujo). Notarán que está estructurada en dos plantas: la baja con almohadillado rústico y la superior con orden de semicolumnas pareadas (de a dos).


Finalmente del arquitecto véneto Andrea Palladio (muerto en 1580) dos de sus "villas" más "clásicas": la Rotonda, en las afueras de Vicenza y la Malcontenta cerca de Venecia en el naviglio del Brenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario