La “invención” de Leon Battista Alberti
II. Las cuatro fachadas más conocidas de Bianchi (El Pilar, Santa Catalina, el Cabildo de Buenos Aires y
La composición no es original de Serlio, sino uno de los esquemas felices que el Renacimiento italiano creó, incorporándolo por el uso frecuente, sin mayor escrúpulo, al patrimonio clásico. Así lo reconoce el mismo Serlio: “El alto deste frontespicio se desvía harto de los preceptos de Vitruvio ... Aunque de esta altura y proporción y aún más altos los he visto yo en los edificios antiguos ... Estos “edificios antiguos” son la infeliz expresión española del original l’antico, que se refiere, no como podría pensarse a la antigüedad grecorromana, sino a los grandes maestros del primer Renacimiento y del Renacimiento maduro que lo emplearon profusamente en sus obras.
Su creador fue Leon Battista Alberti. En la iglesia de Sant’Andrea de Mantua deja con él a la arquitectura clasicista, uno de los aportes más logrados de su reconocido genio (...)
Sobrón, Dalmancio: Giovanni Andrea Bianchi, un arquitecto italiano en los albores de la arquitectura colonial argentina, Corregidor, Buenos Aires, 1997
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